HISTORIA

    El  1 de noviembre de 1870, se origino un incendio que se propago sin control, pues la ciudad de Iquique no contaba con ningún servicio para extinguir incendios. Ante esto el Prefecto de la Provincia Teniente Coronel Don José María Navarrete busca medidas para mitigar este tipo de situaciones y dispuso al Subprefecto de la Provincia Don Juan Ibarra, disponer lo necesario para formar una Compañía de Bomberos.

 

    Invitados los vecinos mediante aviso en la prensa local, el día 3 de Diciembre de 1870, se reúnen en el salón municipal donde organizan y conforman La Compañía de  Bomberos Nacional Iquique Nro. 1, integrada por 48 miembros voluntarios, su primer Directorio quedo conformado de la siguiente manera:

Capitán                         Don Cornelio H. Dreyer

Primer Teniente          Don Juan Nairn

Segundo Teniente      Don Juan Brain

Tercer Teniente           Don Alfonso Ugarte

Cuarto Teniente          Don Carlos Lafrentz

Secretario Ayudante  Don Guillermo E. Billinghurs    

   En 1874 asume como Capitan Don Marcos Francisco Aguirre Andrade, quien seria el encargado de dar solides a esta joven Compañía de Bomberos.

  Bajo su dirección se adquiere el primer cuartel. Luego en 1877 obtuvo de la disuelta  Compañía Francesa N° 3, un carro de trabajo para zapadores con hachas, ganchos y escaleras,  formando una sección zapadores, la cual tiempo después seria integrada por ciudadanos españoles.

  Después del terremoto y tsunami del 9 de mayo de 1877, seria el encargado de gestionar un terreno para la construcción de un nuevo cuartel.

    La Guerra del Pacifico cambiaría para siempre  el destino de Iquique. Es estado de guerra hará que muchos integrantes de la Compañía sean enrolados en el Ejercito del Perú, lo que la deja casi imposibilitada de prestar servicios. Esto se agudiza cuando el 23 de Noviembre de 1879, las fuerzas chilenas ocupan la ciudad. 

   Reunidos en sesión extraordinaria el 29 de Diciembre de 1879, los pocos voluntarios que quedan,  toman la determinación que la Compañía de Bomberos Iquique Nro. 1, seria en adelante cosmopolita, pudiendo ser integrada por cualquier ciudadano, sin importar su nacionalidad. Señalando ademas que desde ese día usaran como distintivo una bandera especial sin ningún carácter de nacionalidad. 

Eduardo llanos

  En sesión efectuada el 5 de Enero de 1880 es elegido Director Don Eduardo Llanos Alvarez de las Asturias.  Los destinos de la Compañía quedan a manos de los voluntarios españoles, quienes temen problemas con las autoridades ocupantes al no existir relaciones diplomáticas entre Chile y España, las cuales estaban rotas desde la guerra ocurrida entre ambas naciones en 1864. 

 

 La gratitud de las autoridades hacia este noble ciudadano facilitaran las cosas para cambiar los destinos de la Compañía.

   El 13 de Marzo de 1881, se acuerda el uniforme definitivo, quedando establecido el siguiente;

 

Voluntarios:

 

Casco Tipo Americano

Chaqueta colorada con vivos amarillos formando un peto y un numero 1 amarillo en el centro.

Pantalón blanco

Botas granaderas.

 

Auxiliares:

 

Gorra marinera color negro de ala plana con un numero 1 amarillo.

Blusa colorada con vivos amarillos y un numero 1 amarillo en el pecho.

   Con el permiso respectivo y en ceremonia publica frente al cuartel. A las 12:00 horas del día 21 de Mayo de 1881 su Capitán Don Antonio Chinchilla enarbola la bandera Española en lo alto de su mástil, siendo  bautizada desde ese día como "Compañía Española de Bomberos Iquique Nº 1"

     Su Directorio, quedo compuesto de la siguiente manera:

 

Director            Don  Eduardo Llanos

Capitán             Don  Antonio Chinchilla

Teniente 1º       Don  Angel Burgueño

Teniente 2º       Don  Generoso Román

Tesorero           Don  Francisco García

Secretario         Don  Lorenzo Armengol

Subsecretario  Don  Pedro Paul

Sargento 1º      Don  Adolfo Posada

Sargento 2º      Don  Salvador Bumbardo  

CAMINO A LOS 150 AÑOS

   La historia es escrita por hombres que se dedican a buscar y rescatar información de hechos pasados para que estos sean de conocimiento para todas las generaciones. La búsqueda de esta información en ocasiones no es realizada por historiadores de profesión, más bien es aportada por algunos entendidos o interesados en la materia, quienes dedican un valioso tiempo para buscar y cotejar datos, textos y otros que permita  aclarar las dudas del pasado.

   Es el caso de nuestra Compañía, donde hace varios años se cimento el interés por escarbar en el pasado y poder aclarar dudas respecto al porqué de nuestro número uno, a pesar de figurar con menos años de fundación que la Compañía de bomberos más cercana, en este caso la 2do Cia. Germania. Serían los Bomberos Honorarios Víctor Carvajal Ahumada y Christian Alegria Farías, quienes buscarían la primera información.

   Las evidencias estaban a la vista, entre nuestras pertenencias se conservan el Libro de Guardia de 1877 y otro de Actas de 1879-1889. Junto con ello el relato realizado en el libro “Historia de las Compañías de Bomberos de Iquique”, escrito por el entonces Teniente Secretario de la Cia. Española Don Dimas Filgueira, publicado en 1888.  Todo calzaba, nuestra querida Compañía era anterior a 1881, los libros permitían aclarar estas dudas, nuestro origen y nombre era Compañía Nacional Iquique Nro. 1. A ello se sumaba una foto del oficio enviado el 10 de Diciembre de 1870 por el Subprefecto Provincial Don Juan Ibarra, quien informaba el nacimiento de una Compañía de Bomberos en Iquique el día 03 de Diciembre de 1870, denominada Nacional Iquique Nro. 1. 

  INFORME PRESENTADO AL CUERPO DE BOMBEROS DE IQUIQUE

   Pero esta información requería de una investigación más profunda. Para ello se pidió la colaboración del Bombero Honorario y miembro de la 7ma. Compañía Don Mauricio Lizama Portal, quien por sus conocimientos había participado en la elaboración del “Expediente Técnico Bomba Española Nro. 1 Rol 453530”, que buscaba declarar Monumento Nacional nuestro cuartel ubicado el Patricio Lynch Nro. 297. Este conocedor de la historia bomberil iquiqueña, lograría obtener mayores antecedentes históricos y dar una estructura a la información recopilada. Dando con ello un respaldo serio y concreto a las teorías históricas que se mantenían hasta ese momento.

   Había que poner manos a la obra, era momento de recuperar los años perdidos que nuestra Compañía había  servido bajo bandera peruana desde su fundación el 03 de Diciembre de 1870, el año que funciono como cosmopolita desde el 12 de Diciembre de 1879  hasta llegar al  21 de Mayo de 1881 cuando fue bautizada como Compañía Española Iquique Nro. 1. Era momento de hacer justicia histórica y recordar a nuestros primeros fundadores.  

   No es nuestra intención cuestionar cual fue el motivo por el cual en nuestra Compañía se borraron súbitamente 10 años de historia, solo nos permitimos aventurar que al bautizarse como Española, los miembros de la época quisieron recordar y celebrar esa fecha como año cero, recalcando su contenido histórico relacionado con la gesta del Combate naval de Iquique.

 

   El año 2020 en sesión de Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, el Bombero Honorario Mauricio Lizama presento el informe, que permitiría recuperar los años perdidos, quedando clarificada que nuestra fecha real de fundación es el 03 de Diciembre de 1870.

 

   Por petición unánime de los miembros de nuestra institución y siendo por tradición de casi 140 años celebrar el 21 de mayo,   se acordó que independiente de ser nuestra fecha real de fundación el día 03 de Diciembre, esta se seguiría festejando los días 21 de Mayo.    Por lo que este año celebraremos por fin nuestros verdaderos años de historia, 150 años ininterrumpidos de servicios.

EDUARDO LLANOS

 

La historia lo recuerda por su generosidad y humanidad, al ser uno de los gestores en el resguardo y sepultación de los héroes del Combate Naval de Iquique, un español que amo a Chile tanto como a su patria.

MARTIRES

 

Las tragedias son hechos que enlutan a las instituciones, mas cuando involucran perdidas de personas que voluntariamente decidieron servir  al semejante. Nuestra Compañía  en su historia a perdido a dos integrantes

CUARTELES

Desde sus inicios a la fecha hemos contado con dos cuarteles, el primero desaparecido por fuerza de la naturaleza y el actual que es símbolo de tradición e historia al ser el único y mas antiguo de su tipo en la ciudad .

ARCHIVO

Hechos importantes de nuestra historia se encuentran en diferentes documentos y fotografías  que han perdurado a través del tiempo y que dan a conocer situaciones muchas veces desconocidos y que se conservan para las futuras generaciones.